fbpx

2×3, el sitio web que encuentra a profesionales locales que provean el servicio que necesitas, este mes anuncio los resultados de la Encuesta 2018 sobre el Ambiente de las Pymes en Chile, haciendo un ranking de las comunas dentro de la Región Metropolitana y la de Valparaíso tomando factores como: facilidad para comenzar negocios, requisitos para obtener licencias y permisos, nivel de información acerca de impuestos, costo de vida, entre otros factores. Este estudio es el más grande realizado en el país y que tiene como foco principal medir la percepción de las pymes acerca del gobierno chileno.

La plataforma chilena es apoyada por Imagine Lab, aceleradora de negocios que junto a Corfo y Microsoft promueven a prometedoras startups tecnológicas dentro de Latinoamérica. 2×3 encuesto a más de 4.000 dueños de pymes en las 15 regiones del país para evaluar que hace el gobierno para facilitar comenzar, operar y hacer crecer un negocio pequeño. Las Condes, Peñalolén, Valparaíso, San Miguel y Santiago están entre las comunas más amigables para comenzar un negocio, todas obteniendo más de un 6.0 en el ranking del 2018.

“Los emprendedores de pequeñas pymes están creando trabajos sustentables, es importante que los responsables de las leyes y medidas de política pública sigan empoderando a este segmento de la fuerza de trabajo chilena”, dice Guillermo Lobos, CTO de 2×3. “es crítico que el estado y las municipalidades apoyen a las pymes a medida que se adaptan al cambio rápido y a la innovación que marca la economía de hoy en día”.

“Los estudios económicos recientes muestran que la mayoría de los trabajos creados en los últimos 15 años vienen de pymes nuevas” comenta Eduardo, CEO de 2×3. “Si el gobierno y las municipalidades están buscando mejorar su economía, tienen que centrarse en este sector de la economía chilena. Los casos varían según el lugar, pero los temas son consistentes: crear reglas que sean más fáciles de entender y seguir, colocar más información en línea y entregar el mismo respeto a las pymes que las grandes empresas reciben.”

Puntos clave para el ambiente de las pymes:

Las pymes merecen más atención: Los dueños de las pymes sienten cada vez más que el gobierno está priorizando a grandes empresas sobre las pequeñas empresas que impulsan la economía chilena. Más del 50% de los propietarios de pymes piensa que el gobierno se preocupa más por atraer y apoyar a grandes empresas, mientras que menos del 20% cree que apoyar a las pymes es la prioridad. Ya sea acceso a crédito de forma fácil o impuestos preferenciales para las grandes corporaciones, los dueños de las pymes sienten que sus preocupaciones y problemas no están siendo priorizados.

El financiamiento es un gran problema: Para los emprendedores y dueños de pymes, el acceso a herramientas de financiamiento es uno de los problemas más críticos que enfrentan. Más de un 19% considera que es el mayor obstáculo que afrontan al iniciar un negocio. Los emprendedores en general quieren menos
burocracia y más acción en este tema.

Los asuntos locales importan: Este año, las pymes reportaron que problemas como el aumento de normativa municipal, burocracia municipal o problemas de tránsito local los afectaba negativamente y les reducía su capacidad para sacar su negocio adelante de forma exitosa.

La capacitación para el futuro es clave: A medida que aparecen nuevas tecnologías y cambian los empleos tradicionales, la capacitación es más importante que nunca.

Los 7 mejores evaluados:

  1. Las Condes
  2. Peñalolén
  3. Valparaíso
  4. Vitacura
  5.  Santiago
  6. San Miguel
  7. Viña del Mar

Los 7 peores evaluados:

  1. Huechuraba
  2. Puente Alto
  3. Quinta Normal
  4. Renca
  5. Quilpué
  6. Ñuñoa
  7. Macul

Metodología de la Encuesta

Entre junio y septiembre del 2018, 2×3 encuesto a 4.250 dueños de pequeños negocios de todas partes de Chile, incluyendo a eléctricos, maestros, productores de eventos, nutricionistas, y mucho más. La encuesta le preguntó a estos emprendedores acerca de las políticas gubernamentales y como estos afectan a sus negocios, como también se preguntaba por el apoyo general de la comunidad como lo son las comunas donde operan.

Acerca de 2×3

Entre junio y septiembre del 2018 2×3 encuesto a 4.250 pymes de todas partes de Chile, incluyendo a eléctricos, maestros, productores de eventos, nutricionistas, y mucho más. La encuesta le preguntó a estos emprendedores acerca de las políticas gubernamentales y como estas afectan a sus negocios, como también se preguntaba por el apoyo general de las comunas y regiones donde operan. Fundada el 2017, 2×3 tiene su sede en Santiago de Chile.