fbpx

Basado en el revolucionario método «Gestalt Empowerment» y a través de un tablero y diversas tarjetas con acciones a realizar, este juego de Rol permite que los jóvenes adquieran competencias y habilidades sociales, preparándolos para enfrentar de mejor manera tanto su entorno escolar como los diferentes ámbitos de la vida.

Gracias a los avances tecnológicos, las formas en que nos desenvolvemos en la sociedad actual es muy distinta a como lo hacíamos hace 30 años. Sin embargo, en el ámbito de la educación el escenario parece seguir igual, ya que las metodologías de enseñanza en algunos casos no se han adaptado a estos nuevos cambios.

Motivados por esta realidad, Crisálida Coaching junto a BadgeHeroes desarrollaron el juego “Class of Zombies”, el que tiene como objetivo ayudar a los jóvenes a enfrentar problemáticas reales, personificando distintos tipos de zombies. “Este juego potencia diferentes competencias, algunas como la creatividad, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la empatía. Estos atributos son imprescindibles para enfrentar este nuevo escenario”, afirma Laura Retamales, coach de Crisálida Coaching.

Basados en las habilidades del siglo XXI propuestas por la Unesco, Class of Zombies utiliza metodologías como la Gestalt Empowerment y la neurociencia, para que los jóvenes tomen conciencia de su entorno y adquieran elementos esenciales para el aprendizaje. “Hoy en día, memorizar los contenidos no basta. Es importante que los niños adquieran las capacidades adecuadas para cuando ingresen al mundo laboral, como la destreza de innovar y de proponer nuevos modelos para hacer las cosas”, puntualiza Retamales.

Por su parte, Javier Russo de Crisálida Coaching, comenta que “la metáfora de los zombies es muy atractiva para los jóvenes. El mensaje que llevamos de fondo es que todos en algún momento andamos en modo zombie, como muerto en vida, sin atender a los demás ni a uno mismo. Es por esto que el propósito del juego es la toma de conciencia y salir del piloto automático”.

Lo análogo complementado con lo digital

El juego mezcla el tablero, en el que se realizan las acciones, con la aplicación de celular BadgeHeroes, que sirve como bitácora de lo que sucede en cada curso. “Los estudiantes se comprometen con sus pares para evolucionar en un contexto lúdico que queda registrado en un software de gamificación”, comenta Karen Giacaman, CEO de BadgeHeroes.

Gracias a esta aplicación, los profesores pueden anotar desde su celular cada avance que su curso respecto a las acciones que realiza en el juego. “Tienen acceso de manera remota respecto al rendimiento de los alumnos y así entregar una retroalimentación inmediata al colegio”, explica Giacaman.

BadgeHeroes es una aplicación que se dedica a la gamificación, técnica de aprendizaje que utiliza la mecánica del juego en el ámbito profesional y educacional. Se han dedicado a capacitar trabajadores de empresas a través de esta técnica y que hoy se han lanzado al ámbito educacional gracias a Class of Zombies.

Hasta el momento, esta iniciativa ya se ha prototipado en varios grupos de jóvenes. Durante este año hizo su debut en dos colegios: Nuestra Señora de Andacollo y El Almendro de El Bosque, impactando hasta el momento a cerca de 400 niños.