fbpx

Gracias al programa “Con fuerza de Mujer: tecnologías para el emprendimiento”, jefas de hogar entre los 18 y 29 años asistieron a cursos gratuitos para aprender a programar páginas web y manejar redes sociales, con el fin de ofrecer estos servicios o mejorar y potenciar sus emprendimientos.

Pamela Bravo Vásquez, de 29 años, ha vivido toda su vida en La Pintana. Comenzó a dedicarse a hacer manicure, limpiezas faciales y ondulación y extensión de pestañas tras trabajar en un call center y darse cuenta que necesitaba mayor flexibilidad horaria y una labor acorde a sus responsabilidades como mamá de una niña de 8 años. Así, abrió su negocio y puso manos a la obra.

En enero de 2019 decidió hacer un curso de Innovacien para poder potenciar su negocio. “Nos capacitamos para crear una página web, para así lograr que nuestras ventas de productos o servicios lleguen a más personas y lograr mayores ventas. Lo hice para poder tener mayor conocimientos y para impulsar mi negocio. También tuvimos ayuda con nuestras redes sociales y nos enseñaron Excel para para administrar nuestros negocios. Lo aprendido lo he aplicado además en llevar un orden en mis inversiones y ganancias, cosa que antes de este curso no hacía. Hoy me encuentro dedicada a prestar mis servicios, estudiar masoterapia para expandirlos y armar mi página web”.

Testimonios como este dan cuenta del trabajo que desde el 2016 viene haciendo ONG Innovacien con mujeres entre los 18 y 29 años, quienes han sido beneficiadas a través del programa “Con Fuerza de Mujer: tecnologías para el emprendimiento”, el cual busca capacitar en áreas de emprendimiento, TIC y Ciencias de la Computación a mujeres jóvenes de contextos desfavorables que buscan emprender y ser una fuente de ingreso para sus hogares.

Gracias al financiamiento inicial de INJUV, y luego de la iniciativa global YouthSpark de Microsoft, el programa, que busca que las beneficiarias aprendan a programar páginas web y a manejar redes sociales, apunta a que las participantes puedan potenciar sus emprendimientos u ofrecer servicios, por lo cual las participantes aprenden a desarrollar sitios web en WordPress y a levantar un servidor local para el desarrollo, usando distintos plugin, HTML y CSS para la personalización. Junto a esto, las participantes tienen clases de modelo de negocios, contabilidad, generación de productos digitales y manejo de redes sociales.

Hoy, como parte de este programa, ONG Innovacien creo la página web www.mamaemprende.cl, donde sólo mujeres de La Pintana que han sido parte de los programas podrán ofertar sus servicios. La iniciativa, además, es apoyada por la Municipalidad de La Pintana, quienes financiarán la administración diaria de redes sociales para dar a conocer a las emprendedoras. Además, a este programa se sumó Trust for The Americas, quienes también han otorgado financiamiento.

Así, en mamaemprende.cl se podrán encontrar emprendedoras como Pamela, quienes venden productos u ofrecen servicios, que van desde peluquería hasta desarrollo de sitios web.

David Leal Olivares, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, comenta al respecto que los cursos reducen la segregación digital y democratizan el acceso a trabajos en el mundo tecnológico, considerando que en la actualidad 6 de cada 10 mujeres están insertas en el mercado laboral tecnológico a nivel latinoamericano, mientras que en Chile menos de un 5% de las mujeres trabaja en áreas de TI, “situación que nos motiva a fomentar la incorporación de las mujeres en la denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), sobre todo en aquellas que no estudian ni trabajan y que se encuentran entre los 15 y 29 años”, explica.