fbpx

Timer es una plataforma de medición para celular y computadores, que facilita la tarea de cronometradores, ayudando a determinar con mayor precisión los tiempos de cada participante dentro de una competencia deportiva.

La imprecisión en la toma de tiempos en las competencias deportivas ha generado más de algún problema. Pero con el paso de los años, al igual que muchas otras áreas, el cronometraje se ha ido modernizando, reemplazando el grupo de personas que se encargan de esta labor por nuevas tecnologías.

Una de ellas es la aplicación para computadores y celulares, Timer. Este sistema es capaz de cronometrar cualquier disciplina deportiva debido a su gran flexibilidad, desde eventos locales hasta el más alto estándar profesional. “Una de las grandes ventajas que tiene es la precisión ya que en muchas disciplinas, sobre todo aquellas que son masivas, no es fácil determinar quién logra el menor tiempo en una competencia”, afirma Juan Carlos Piña, fundador del Timer.

Este emprendimiento, apoyado por OpenBeauchef de la Universidad de Chile y que cuenta con aportes del Estado, a través de fondos Capital Semilla y SSAF2 de CORFO, propone una suite de cronometraje y la gestión de eventos deportivos.

“Lo novedoso es la integración de múltiples herramientas digitales de ayuda al organizador o cronometrador”, comenta Piña.

Los fundadores de la app desarrollan un software de laptop y aplicación móvil, capaz de conectarse con múltiples tipos de sensores y a hardware de cronometraje integrado y propietario. Además, tienen una plataforma web para gestión del evento deportivo, entregando información de valor agregado tanto para los participantes de los eventos, como para las federaciones o sponsors. Streaming, publicación en redes sociales, photofinish, tiempos en vivo y pantallas led modulares son otras prestaciones que ofrecen.

En cuanto a lo físico, también fabrican el hardware, que es capaz de registrar con precisión a la milésima, velocidades sobre 100km/h, en corridas muy masivas y en lugares adversos, sin ningún tipo de señal. “La idea detrás del desarrollo es la integración de sistemas independientes a una única plataforma, tomando los beneficios del desarrollo colaborativo, alianzas estratégicas con empresas de desarrollo chinas y chilenas, y el mundo del open hardware», declara el fundador de Timer (www.timer-crono.com).

La empresa lleva 5 años funcionando y participando en diversas actividades deportivas, tales como enduro en bicicleta, running, motocross y kayak. Ha estado a cargo de eventos como la competencia de mountain bike Red Bull Valparaíso Cerro Abajo y el campeonato binacional de rafting de Pucón.

Con esta innovadora propuesta tecnológica, Timer se está abriendo camino en importantes eventos de competición en Chile, Perú y Argentina. “Queremos dar acceso y mejores herramientas que además pueden promueven la masificación del deporte en la región”, concluye Piña.