fbpx

Xplorar es la iniciativa que es parte de la Incubadora de Negocios de Santiago Innova. 

Aprender biología y qué son las células, visualizando cómo son y funcionan a través de la realidad aumentada, potenciando la capacidad de retención de los estudiantes al poder interactuar con objetos virtuales en el mundo real, es la propuesta de Xplorar.

Esta herramienta, que está basada en la realidad educativa chilena, les permite a los docentes de educación primaria, secundaria y superior, innovar en sus metodologías, creando dinámicas fluidas que favorezcan la comprensión de los temas en la sala de clases, potenciando la estimulación de la actividad cognitiva de los alumnos.

Xplorar, es parte de la Empresa MetaVR, pionera en el país en el rubro inmobiliario creando pilotos virtuales de departamentos para su venta en verde. Y cuenta con el apoyo de Corfo y de Santiago Innova.

“MetaVR, es parte de nuestra incubadora de negocios. Comenzaron en el rubro inmobiliario, en donde obtuvieron excelentes resultados en la ejecución de la primera etapa del fondo Subsidio Semilla de Asignación flexible que entrega Corfo y que es administrado por Santiago Innova. De esta manera se expandieron al área de la educación, con una herramienta que revolucionará la forma de enseñar en Chile”, expresa Marcia Copier, Directora Ejecutiva (s) de Santiago Innova.

Esta tecnología pone a disposición de sus usuarios, mediante celular o Tablet, elementos virtuales en 3D, que no sólo grafican e ilustran una materia determinada, sino que les permiten acceder a la información e interactuar con ella.

“Esta herramienta permite incorporar contenidos virtuales en el mundo real, es decir, no es necesario usar lentes y quedar inmerso en un entorno virtual, sino interactuar con un objeto virtual en el mundo real. Podemos así situarlos, por ejemplo, sobre una mesa y visualizarlos a través de un celular. Es para apoyar a los docentes en sus clases. A diferencia de otras similares, está basada en la realidad educativa chilena y en el español”, señala Edgardo González, Director de Proyectos de MetaVR.

Elena Ruiz, docente del Frings College, establecimiento de la comuna de Lo Prado donde alumnos de 5° año usaron Xplorar, comenta que “esta tecnología les encantó, ya que los hizo trabajar en forma novedosa y diferente a la que ellos están acostumbrados. Es excelente porque podemos usarla en todas las asignaturas y en todos los niveles”.

¿Cómo funciona?

La persona que quiera utilizar Xplorar, debe descargar la aplicación e imprimir el target, el cual le permitirá visualizar los contenidos mediante un dispositivo móvil con IOS o Android. Además, tendrá acceso a información complementaria. Los contenidos que ya están disponibles son morfología del corazón, dinosaurios, células, sistema solar, capas de la tierra y estaciones del año, entre otros.

El Director del Proyecto MetaVR, explica que “la idea es que instituciones educacionales como colegios, institutos y universidades se suscriban para que sus alumnos y docentes tengan acceso a todos esos contenidos que facilitarán el aprendizaje. También queremos tener retroalimentación de parte de nuestros suscriptores para que nos vayan comentando qué materias necesitan incluir”.

MetaVR y Xplorar, son casos de éxito de la Incubadora de Negocios de Santiago Innova, en donde sus ejecutivos colaboran con la administración financiera y gestión técnica de los emprendimientos. Además, entregan asesorías en áreas de contabilidad, ventas y comercialización, entre otras.

Niños de xplorar