fbpx

El jueves 29 de noviembre se llevó a cabo la última jornada de Itaca 2018, cumbre de emprendimiento e innovación que congregó a importantes actores del área a nivel nacional en el Club Naval de Valparaíso.

Durante tres días se realizaron charlas, conversatorios y dinámicas grupales para, de primera fuente, escucharse entre sí y propiciar las redes de trabajo y diálogo entre emprendedores/as.

La colaboración fue la premisa central en Itaca 2018, siendo esta la mejor alternativa posible para generar un futuro más sustentable, sostenible, y promover dicha cultura entre instituciones, organizaciones y empresariado. La economía circular también fue un punto importante a desarrollar durante los tres días que duró la actividad.

“Quisimos propiciar un espacio de encuentro colectivo entre todas las regiones de Chile”, comentó Felipe Contreras Haye, Director y Fundador de Gulliver, que junto a CORFO han sido los propulsores de ITACA.

 

Contreras comentó que en esta versión “Sumamos siete países de América Latina a través de los presidentes de asociación de emprendedores respectivas, para demostrar que tenemos un sistema emprendedor grande en el continente. Si nos unimos y sacamos las barreras, podemos pensar en mercados mejores y empresas más sostenibles, que cuiden más el planeta”.

Dentro de los/as asistentes se encontraron emprendedores de diversos puntos del país, así como también autoridades y empresarios, quienes aportaron con sus experiencias. Así fue que participó el Ministro Alfredo Moreno, María Emilia Correa – fundadora Sistemas B -, Walter Rosenthal – Quintil Valley -, Pier Paolo Zaccarelli – Cámara Regional de Comercio Valparaíso -, Alejandra Mustakis – Presidenta ASECH-, Sebastián Sichel – CORFO-, Jorge Errázuriz, Marianne Charnay – Francia -, entre otros/as.

“Tenemos que sentirnos muy contentos y orgullosos de que Chile es un referente para Latinoamérica, por lo tanto, tenemos una responsabilidad y una oportunidad gigante. Por eso es importante en eventos como este, que todos estemos trabajando juntos en colaboración para un país mejor, y para cambiar el continente entero”, señaló Alejandra Mustakis, reconocida el pasado 28 de noviembre como la Mujer de Negocios del Año por PULSO.

ITACA 2018 busca potenciar que la comunidad perteneciente al emprendimiento continúe en el camino de la colaboración a nivel nacional, y también Latinoamericano.

“Nos alegra la cantidad de empresas locales que se sumaron y la presencia de América Latina, para generar un continente que tenga más ecosistema de emprendimiento e innovación”, remarcó Felipe Contreras Haye, finalizando con que en Itaca 2018 “La idea es crear una comunidad que se haga cargo del ecosistema en Chile y acelere los procesos”.