fbpx

Chile es un país con serios problemas de escasez hídrica, con consecuencias importantes en el ámbito de la agricultura. Esta situación llevó a emprendedores a crear AguaControl, con el fin de buscar alternativas tecnológicas que proponen revertir la situación.

Muchos factores son los que afectan en la escasez mundial del agua. Entre ellos se encuentra el cambio climático y el poco ahorro que se tiene al usar este recurso, especialmente en la industria de la agricultura, donde este sector ocupa el 70% de agua que se extrae en el mundo, según las últimas cifras del Banco Mundial.

En el caso específico chileno, las escasez de agua no sólo es una realidad, sino que también tiene una proyección altamente negativa. El World Resources Institute revela que Chile, al igual que Estonia, Namibia y Botsuana, podría enfrentar un aumento significativo en cuanto al estrés hídrico, lo que se traduce en que para el año 2040 nuestro país enfrentaría una disminución del suministro de agua debido a los efectos del aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de precipitación.

Dentro de este contexto, el riego inteligente se posiciona como una de las soluciones que ayuda al ahorro del agua en agricultura. Éste considera el uso de tecnologías para monitorear y controlar en tiempo real las variables hidráulicas de los equipos de riego, asegurando el uso adecuado de agua en la planta a través de la distribución uniforme del recurso.

Más que definir horarios de riego

Cada día crece más la oferta de riegos modernos, donde se programa los tiempos de riego. Sin embargo, esto no garantiza la optimización del agua: “se instalan sistemas de riegos tecnificados, dándose por hecho que éste quedó bien instalado, que hidráulicamente funciona bien y que el operador riega cuando tiene que regar, pero no hay certeza de esto, ni de que se está haciendo todo lo posible por optimizar el uso del agua”, afirma León Cosmelli, gerente general de AguaControl, empresa dedicada al riego inteligente.

Cosmelli sostiene que en tiempos de escasez hídrica es fundamental poder medir y gestionar las variables de riego. “Hoy se están barajando distintas medidas para paliar este problema, como grandes embalses o carretera hídrica, obras muy importantes para disminuir la escasez. Pero, ¿cómo se dimensionan estas obras si no sabemos a nivel predial, cuánta agua estamos utilizando y con qué eficiencia? Esto es fundamental para saber cuánta agua adicional necesitamos”, argumenta.

Este es el motivo principal que llevaron a crear la empresa AguaControl. “Somos integradores de tecnología. Buscamos las mejores soluciones probadas en Chile y el mundo para la gestión del agua y la integramos bajo una sola plataforma, asistiendo a nuestros clientes en el buen uso de la tecnología durante todo su periodo de riego”, explica el gerente general de AguaControl (aguacontrol.cl).

El servicio que ofrece la empresa se basa en tecnología de control, y gestión de riesgos y flujos de agua en la agricultura. “Monitoreamos y controlamos, automáticamente y en tiempo real, equipos de riego, sistemas de filtrados, fertirriego, estaciones meteorológicas, humedad de suelo, canales, pozos, tranques, entre otros”, concluye Cosmelli.