fbpx

Les contaremos la historia de un emprendedor amante de Los Simpsons y el arroz con papas fritas. Ariel Olivares, es fundador de ARF Consultores Limitada, iniciativa que surge de tres amigos profesionales con basta experiencia en el rubro de la contabilidad en Chile.

¿Quién es Ariel?

Ariel, se define como un doglover. Tiene una perrita muy hiperactiva raza maltipoo de seis meses y de nombre Myka. Le gusta la canción Sweet Child O’ Mine de Guns N’ Roses, su banda favorita es Los Bunkers y su película favorita es Pain & Gain.

El espíritu emprendedor según Ariel

El espíritu emprendedor para Ariel significa darlo todo por tu empresa, por ejemplo, trabajar más horas de las que trabajan los trabajadores dependientes, estar tiempo sin recibir dinero todo porque crees que el futuro será mejor. El emprendedor debe destacar en esfuerzo, superación, creatividad, esas tres características son esenciales según Ariel y sin ellas es muy difícil llevar un emprendimiento a buen puerto.

¿Cómo surge ARF Consultores?

Ariel nos cuenta que surge en una sala de clases, precisamente en un módulo de proyecto donde pidieron realizar un emprendimiento y siempre estuvo en su cabeza la idea de crear ARF Consultores, ya que es lo que estudiaron, lo que los motiva y lo que actualmente tiene una gran falencia en el mercado. Así es, como Ariel con sus amigos hablaron con su profesor, quien ahora es socio estratégico de la empresa, para llevarlo al papel y al tiempo después decidieron llevarlo a la realidad. Además, obtuvieron un 7.0 en su proyecto.

¿En qué consiste ARF Consultores?

ARF Consultores Limitada, consiste en un asesor contable para que la pequeña y mediana empresa se consolide en el mercado, de igual forma como las grandes empresas tienen un equipo asesor contratado a un gran costo.

La empresa esta situada sobre las bases del sistema Kaizen, originado en Japón y el cual busca la mejora constante de lo evaluado. En base a esta manera de trabajar, ARF Consultores entrega su responsabilidad, proactividad, capacidad para resolver problemas, entre otras habilidades blandas, para lograr el objetivo planteado con sus clientes.

Lo innovador de Ariel y su equipo es su foco en las asesorías, el acompañamiento y la proactividad, ya que siempre están buscando mejoras en sus procesos y en sus clientes. Además, les gusta capacitar para que no cometan errores. La idea es que ellos estén al tanto de los potenciales errores y castigos que pueden tener si hacen una acción o si no la hacen.

Ariel Olivares: “Lo único que cambiaría si volviera a partir en este mundo del emprendimiento es tener un pozo mayor de ahorro, porque emprender es difícil, lo más complicado son los recursos, ya que al menos en nuestro caso, pasó un buen tiempo para que el negocio sea rentable. Además, el gobierno debe entregar más beneficios, mejores oportunidades y no sólo a unos pocos, debe filtrar mejor y entregar recursos a quien realmente lo merece y necesita.”

El problema que soluciona Ariel y su equipo

Ariel nos cuenta que ARF Consultores soluciona el problema de la asesoría, actualmente según ellos hay muchos contadores, auditores y hasta ingenieros que prestan un servicio similar pero más que nada son calculadores de impuestos, el cliente le pregunta algo y le contestan posiblemente tarde, mal y nunca. Según Ariel el trabajo de calcular los impuestos mensuales los puede hacer cualquier persona con un programa o un excel adecuado.

Su empresa va por otro lado, cuentan con una planificación tal que les permite atender las consultas de sus clientes en el corto plazo y sin perder la calidad. Además, están abiertos a recibirlos en sus oficinas o a coordinar una reunión en otro lugar para aclarar las dudas, planificar o ver otro posible proyecto que ellos quieran llevar a cabo y en el cual necesite de su apoyo.

Por otro lado Ariel nos cuenta que ellos se ponen la camiseta por sus clientes, les buscan oportunidades ya sea estatales o con sus propias redes de contacto, los asesoran y orientan para que su empresa sea lo más correcta y que crezca con el tiempo. Además, llevan un buen control de la empresa, aprovechan los beneficios y cumplen con cada una de las obligaciones tributarias (que cada día aumentan).

Así, sus clientes se preocupan de seguir creciendo y ARF consultores de que cumplan con todas las normas y leyes pertinentes.

Para ARF Consultores la distancia no es tema, cuentan con redes de comunicación y nubes virtuales para que sus clientes tengan la misma información que ellos tienen de su empresa desde el lugar que estén y por el medio que deseen.

Los inicios de Ariel con ARF Consultores

Iniciaron con 2 millones de pesos que aportó un socio, que fue más que nada para financiar la oficina y comprar equipamiento, el resto fue aporte de cada socio que pusieron las herramientas necesarias para trabajar y que aún mantienen en la empresa.

Obtuvieron financiamiento de SERCOTEC para hacer su página web y para mejorar su imagen corporativa, actualmente están postulando al Fondo Crece, el cual esperan ganar.

ARF consultores cuenta con 3 socios ejes, por eso son las siglas, Ariel, Ronaldo y Franco todos contadores auditores. Junto a ello tienen dos socios estratégicos, Ítalo su ex-profesor y mentor (auditor e Ingeniero Civil experto en finanzas y control interno). Además, Paula (pareja de Ariel) que también es auditora como el resto del equipo, pero su campo de experticia es RRHH y dirección de equipos.

El alcance de la empresa

Ariel nos cuenta que a pesar de ser nuevos en el mercado, su empresa va por su tercer año de funcionamiento. Del primer a segundo año su cartera de clientes se había duplicado y ya se distribuyen desde La Serena a Concepción. Cada vez están llegando a más clientes que confían de los servicios prestados.

Déjanos en los comentarios que opinas de la historia de Ariel Olivares, fundador de ARF Consultores, el contador estratégico para los emprendedores.