fbpx

Ha llegado la hora de dar inicio a la sección de Historias de nuestro canal B, y partiremos con la idea de Ricardo amante de la lasagna y que viendo el documental The True Cost le da forma a su emprendimiento: Kléi, un proyecto de moda sostenible.

Pero…¿Quién es Ricardo?

Ricardo Hidalgo Gallegos es papá de nachito, un pequeño de 6 años y dueño de un cachorro Bull Terrier de apenas 9 meses, pero lo que nos convoca, es que es, el creador de la marca Kléi.  

Ricardo, siempre había soñado con tener una marca de ropa, pero le quería entregar un valor agregado, algo distinto a todos los demás, pero no sabía cómo. No fue hasta que vio el documental The True Cost que le dió forma al proyecto. Además, una amiga diseñadora le prestó un libro sobre comercio justo y moda sostenible donde se dió cuenta de que en Europa al menos este tema de la moda sostenible ya es una revolución dentro de las grandes marcas establecidas.

¡Kléi se hace cargo hoy!

Ricardo nos cuenta que en la confección de vestuario es conocido el tema de los abusos contra los trabajadores de la última línea (los costureros) quienes trabajan muchas veces en infraestructuras deficientes, y por miserias de salario en los principales países productores del mundo como lo son China y Bangladesh: algo así como 50-60 USD mensuales para que se hagan una idea.

Kléi ha internalizado la producción, procurando que sea 100% nacional bajo el alero de políticas internas que les permitan obtener la certificación de Empresa B y de Comercio Justo. Pero no tan solo es eso, sino también tienen acciones medioambientales potentes, por ejemplo, por la venta de cada chaqueta estarán plantando árboles en la Patagonia junto a Fundación Reforestemos y su campaña OneJacketOneTree. Además, han iniciado la instalación de sistemas de energías renovables no convencionales (energía solar) para generar la electricidad de sus máquinas de coser.

De paso les comentamos que todas las prendas de Kléi son fabricadas con materiales técnicos y pensadas para el segmento Millennial. Su propuesta invita a internalizar la producción textil del país, como lo era hace 20 o 30 años atrás donde más del 90% de la producción de este rubro era local, y de esta manera asegurar que no se cometan abusos en cuanto a condiciones de salario, tiempo e infraestructura.

La apuesta de Ricardo con Kléi

Kléi es un emprendimiento innovador no en sus productos, si no en su modelo de negocios, el cual a través de la adherencia a mejores prácticas sociales y medio ambientales busca demostrar a sus clientes que las empresas pueden entregar un buen servicio y calidad en sus productos mediante una visión sustentable.

Ricardo ha recurrido al uso de redes sociales para dar a conocer Kléi, con un crecimiento rápido en Instagram donde esperar en junio tener más de 1.000 suscripciones. Ayúdalos a llegar a la meta ingresando acá

Todo no ha sido fácil

Inicialmente Ricardo partió con los ahorros que tenía, trabajando a tiempo completo en una empresa y desarrollando Kléi paralelamente. Por esta razón, avanzaba lentamente con los prototipos hasta que en el segundo semestre del año 2017 pudo dedicarse a tiempo completo al emprendimiento, donde logró conseguir el MVP (producto mínimo viable)  y recibir los primeros comentarios de sus clientes.

La validación duró hasta que se le acabaron sus ahorros y tuvo que volver a trabajar, ya que  en esos momentos no logró adjudicarse el Semilla Corfo 2017 (en donde llegó a la etapa final) para poder seguir financiando el proyecto.

El significado de emprender para Ricardo

“Emprender es alcanzar la libertad laboral y poner a prueba todas nuestras capacidades profesionales y humanas para ello. No creo que sea nada fácil, ni siquiera conveniente en la mayoría de los casos, pero cuando el trabajo da resultados que son para ti mismo y tu equipo, la recompensa es mucho más grande que el camino de empleado. Lógicamente esta recompensa no está exenta de sacrificios y muchas horas de arduo trabajo autogestionado”

Un emprendedor para Ricardo debe ser una persona muy perseverante y exigente consigo misma, de lo contrario, considera que es muy difícil salir adelante y organizarse sin alguien que te diga qué hacer.

Además, piensa que el papel del gobierno debería ir en la línea de apoyar al emprendedor simplificando los trámites burocráticos como la contabilidad y todo lo que tiene que ver con el Servicio de Impuestos Internos, ya que en la mayoría de los casos los equipos emprendedores son bastante pequeños y deben abarcar un gran número de tareas, que sumado a lo anterior, los colapsa y complica muchas veces. Además, el gobierno debería exigirles a las grandes empresas pagar al contado los servicios o productos de los emprendedores, ya que es vital la liquidez los primeros años.

Si volviera a comenzar  Ricardo

Ricardo nos cuenta que quizás se dedicaría más al desarrollo del MVP que a otras cosas que son importantes, pero no urgentes. La importancia de conseguir este primer prototipo para él viene dado, ya que sirve para comprobar o refutar una gran cantidad de hipótesis que como emprendedor asumimos de manera innata. En este sentido, tener el resguardo de fallar lo más rápido y barato para descartar o aprobar hipótesis previas es lo fundamental.

Lo que se viene para Kléi

Ricardo tiene un par de propuestas por un porcentaje de la empresa, pero nada concreto hasta el momento, por lo que el capital sigue siendo con fondos propios. En el futuro desea internalizar la logística y utilizar camiones eléctricos para entregar los productos y así cuidar más el medio ambiente.

Pueden visitar el sitio web de Kléi para conocer más sobre este emprendimiento y Ricardo su fundador.

Déjanos en los comentarios que opinas de la historia de Ricardo Hidalgo creador de Kléi, el emprendimiento nacional de moda sostenible.