fbpx

Daniela Retamales, es Ingeniera Civil Industrial con Magíster en Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente cursando un Magíster en Innovación Social para la Inclusión en la Universidad de Viña del Mar. Es miembro del directorio del Young Crew de la Asociación Internacional de Dirección de Proyectos, es reconocida como joven líder por la Fundación Piensa, y emprendedora social por Youth Action Net Chile.

“Desenvolverse en una empresa con un enfoque tradicional no cumplía con mi vocación y hacía que me sintiera con las manos un poco atadas”

Daniela junto a su hermano y un compañero de universidad se dan cuenta que la tecnología de impresión 3D permitía, en un futuro, expandirse a otras necesidades de las personas e integrar diferentes tipos de tecnología, como es el caso de prótesis de piernas o caderas que requieren de impresoras de metal. Después de una larga investigación por parte de los involucrados, dando cuenta que el 88% de las personas en Chile no tenía su prótesis de gancho, se constituyó la Fundación Prótesis 3D. Organización sin fines de lucro (OSFL) dedicada a mejorar la calidad de vida e inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través de la entrega gratuita de prótesis funcionales y personalizadas, las cuales fabrican con impresoras 3D. Además, estas prótesis son acompañadas con un proceso de rehabilitación y seguimiento para cada uno de sus beneficiarios.

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Para Daniela es esa garra de salir adelante sin importar las trabas que tengas en el camino, de querer alcanzar tu objetivo, es quien decide hacer y no se queda en la crítica o en la sugerencia, porque está dispuesto a esforzarse. Las principales características son resiliencia, perseverancia, optimismo, compromiso y voluntad.

El efecto de la innovación en las personas

La Fundación Prótesis 3D, busca mejorar la calidad de vida e inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través de la entrega de prótesis funcionales y personalizadas fabricadas con tecnología de impresoras 3D. Además, Daniela señala que las prótesis son fabricadas con materiales amigables con el medio ambiente y que se encuentran implementando un nuevo proceso de reciclaje con otras organizaciones con el fin de potenciar la economía circular. También, creen que se debe trabajar en colaboración para generar verdadera inclusión, es por esto que trabajan con jóvenes privados de libertad de SENAME Valdivia, quienes participan en el proceso de fabricación de prótesis con impresoras 3D, dándoles la posibilidad de que ayuden a otros y resignifiquen sus proyectos de vida.

Qué es lo diferente en Fundación Prótesis 3D

Lo que marca la diferencia aquí es que, en relación con las prótesis convencionales, las prótesis de impresión 3D, son un tercio más livianas, tienen un mayor rango de libertad ya que no limita la movilidad del hombro y permiten entregar soluciones a diferentes casos que las prótesis convencionales no son capaces de resolver. Además de esto, en Fundación Prótesis 3D se encargan de entregar un servicio integral que comienza con una evaluación traumatológica y continua con un proceso de evaluación y seguimiento, ya que no les interesa entregar una prótesis, sino que efectivamente apoyar la inclusión social de cada beneficiario.

Los inicios de una idea y el actual vivir de la Fundación

Inicialmente comenzaron con fondos propios, donde fue fundamental el apoyo familiar. Con relación a los fondos públicos, se lograron adjudicar un SSAF Social, a través de la incubadora social Gen-E de la PUCV.
La fundación se ha mantenido a través del apoyo de empresas las que permiten realizar y mostrar el trabajo de la Fundación, como: Tresdp, Darwin 3D, Ruidosamente Audiovisual, Barbera Fotografía, Turbus, Universidad Andres Bello, Inacap, Universidad Viña del Mar, Medinet, entre otros. Además, existen alianzas colaborativas que permiten mejorar el trabajo desarrollado y poder impactar en más ámbitos, como es el caso del proyecto Sueños 3D, donde trabajan con SENAME, Fundación Desafío Levantemos Chile, Universidad Austral, Fundación Ciudad del Niño y Banco de Chile. También, el proyecto de reciclaje que busca potenciar la economía circular está compuesto por Qactus y Comberplast. Sin olvidar las colaboraciones con municipalidades que les permiten entregar las prótesis y rehabilitación a las personas sin moverse de su comuna.

¿Cuál debe ser el papel del gobierno con respecto a los emprendedores?

El papel del gobierno debiese ser facilitador y no un generador de trabas burocráticas, como por ejemplo la falta de información disponible o la inconsistencia entre la información entregada en distintos organismos, la complejidad para entrar a la ley de donaciones, la falta de conectividad entre diferentes organismos del estado, entre otros.

Una necesidad, un equipo de voluntarios a cargo de dar solución

Daniela nos cuenta que las personas que enfrentan amputaciones sufren cuadros de depresión, ansiedad y aislación social, lo cual repercute a su familia y su comunidad. Por otra parte, las prótesis en Chile no están cubiertas por ningún sistema de salud, el 50% de las personas que requieren de prótesis se encuentran en situación de pobreza y las prótesis cuestan sobre los 2.500 USD, lo que genera que el 90% de las personas no tenga acceso a prótesis.
Es por esto por lo que más de 30 voluntarios, que conforman el equipo multidisciplinario de la Fundación Prótesis 3D trabajan diariamente. Entre ellos se encuentran médicos (incluyendo un traumatólogo especialista en manos), diseñadores, ingenieros, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros.

Lo que ha logrado y lo que está por venir

La Fundación ha entregado más de 40 prótesis entre Osorno e Iquique, pasando por localidades como Contulmo, Paredones, Lautaro, donde los beneficiarios van desde los 3 años hasta adultos mayores. Hoy se encuentran ad-portas del lanzamiento de la primera prótesis robótica de Chile que será entregada a un beneficiario real, la cual tiene como objetivo potenciar la inclusión laboral y permitir disminuir la brecha de oportunidades laborales.

Foto de Daniela con beneficiarias

Si volvieras a empezar Daniela, ¿Cambiarías algo?

Claramente, si volviera empezar con lo que he aprendido, ¡No me habría equivocado tanto! Pero, siempre que se comience un proyecto es importante estar enamorada del problema porque el camino es difícil pero muy gratificante, sobre todo en los emprendimientos sociales como Fundación Prótesis 3D, donde cada vez que entregamos una prótesis, la carita de felicidad de cada beneficiario nos impulsa a seguir.

Déjanos en los comentarios que opinas de la historia de Daniela Retamales, fundadora de Fundación Prótesis 3D.